3. Políticas contables significativas aplicadas
Los estados financieros adjuntos han sido preparados de conformidad con las normas de información financiera mexicanas (NIF).
a) Nuevos pronunciamientos contables
A continuación se comenta lo más relevante de los pronunciamientos que entraron en vigor en 2010:
Interpretación a las normas de Información Financiera (INIF) 14, Contratos de construcción, venta y prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles
En diciembre de 2008 la INIF 14 fue emitida por el Consejo Mexicano para la investigación y desarrollo de normas de la Información Financiera, A.C. (“CINIF”) para complementar la normatividad del Boletín d-7, Contratos de construcción y fabricación de ciertos bie- nes de capital. Esta INIF aplica al reconocimiento de los ingresos, costos y gastos asociados de todas las entidades que emprenden la construcción de bienes inmuebles directamente o a través de subcontratistas.
Derivado de la aplicación de esta INIF, a partir del 1 de enero de 2010, la Compañía dejó de reconocer sus ingresos, costos y gastos conforme al método de porcentaje de avance de obra ejecutada. A esa fecha la Compañía comenzó a reconocer sus ingresos, costos y gastos conforme a los métodos incluidos en esta interpretación cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:
a) La entidad ha transferido al comprador el control, es decir, los riesgos y beneficios, de tipo significativo, derivados de la propiedad o titularidad de los bienes;
b) La entidad no conserva para sí alguna participación continua en la gestión actual de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos;c) El monto de los ingresos puede estimarse confiablemente;
d) Es probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción; y
e) Los costos y gastos incurridos o por incurrir, en relación con la transacción pueden determinarse confiablemente.
Las condiciones anteriores se cumplen normalmente a la terminación de la construcción, y a la firma por parte de la compañía, el cliente y la institución financiera, de la escritura respectiva. En ese momento, el cliente tendría el derecho legal para tomar posesión de la casa.
Esta interpretación fue adoptada a partir del 1 de enero de 2010 con aplicación retrospectiva para los periodos anteriores a presentarse en los estados financieros consolidados de 2010 conforme lo establece la NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores. La aplicación de la INIF 14 a la fecha de emisión de los estados financieros consolidados, tuvo los siguientes efectos en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2009:
La utilidad por acción básica y diluida (UPA) de la participación controladora antes de los ajustes por INIF14 por los años terminados el 31 de diciembre de 2009 y 2008 fue de $5.50 y $4.72, respectivamente; después de los ajustes por INIF14 la UPA fue de $4.68 y $2.77, por los mismos periodos, respectivamente.
La aplicación de la INIF 14 no tuvo efectos significativos en los estados consolidados de flujos de efectivo, por los años terminados el 31 de diciembre de 2009 y 2008, excepto por la presentación de las siguientes partidas relacionadas con las actividades de operación: utilidad antes de impuestos, cuentas por cobrar, inventarios y terrenos para futuros desarrollos, gastos pagados por anticipado, otros activos y cuentas por pagar.
Norma de Información Financiera C-1, Efectivo y equivalentes de efectivo
En noviembre de 2009, el CINIF emitió la NIF C-1, la cual entró en vigor para los ejercicios que iniciaron a partir del 1 de enero de 2010, y sustituye al Boletín C-1, Efectivo. Las principales diferencias con el Boletín que sustituye radican en la presentación del efectivo restringido, la sustitución del término de inversiones temporales por inversiones disponibles a la vista, que son aquellas de muy corto plazo, con un vencimiento no mayor a tres meses después de su adquisición.
La adopción de esta NIF no tuvo efectos significativos en los estados financieros consolidados de la Compañía, excepto por la reclasificación del efectivo restringido a efectivo y equivalentes de efectivo en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2010 y 2009 (ver nota 5), y sus efectos relacionados en el estado de flujos de efectivo.
INIF-19, Cambio derivado de la adopción de las Normas
Internacionales de Información Financiera
El 31 agosto de 2010, el CINIF emitió la interpretación a las normas de información Financiera (INIF 19), “Cambios derivados de la adopción de las normas internacionales de información Financiera (IFRS por sus siglas en ingles)”, cuya entrada en vigor fue a partir del 30 de septiembre de 2010, la cual requiere revelar el avance en la adopción de estas normas. La Compañía por ser una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores tiene la obligación de elaborar y presentar su información financiera bajo IFRS a partir del ejercicio 2012. Las cuentas que tendrán mayor impacto son: propiedad y equipo, impuestos diferidos, obligaciones laborales y capital contable.
A la fecha de los estados financieros, la Compañía está en proceso de evaluar los efectos que la adopción de esta nueva norma tendrá sobre los estados financieros consolidados.
A continuación se comenta lo más relevante de los pronunciamientos que entraron en vigor en 2009:
NIF B-7, Adquisiciones de negocios
La NIF B-7 reemplaza el anterior Boletín B-7, Adquisiciones de negocios y fue emitido por el CINIF. Esta NIF establece reglas generales para el reconocimiento inicial de activos netos, participación no controladora y otros términos como la fecha de adquisición.
De acuerdo con esta norma, los gastos por compra y reestructuración que resultan de una adquisición no deben someterse a consideración porque los mismos no son un importe que afecte al negocio adquirido.
Adicionalmente la NIF B-7 requiere a la Compañía que reconozca la participación no controladora en la adquiriente a valor razonable en la fecha de adquisición.
NIF B-8, Estados Financieros Consolidados y Combinados
En diciembre de 2008 el CINIF emitió la NIF B-8, la cual reemplaza el anterior Boletín B-8, Estados financieros consolidados o combinados y valuación de inversiones permanentes y establece las reglas generales para la preparación, presentación y revelación de estados financieros consolidados y combinados.
Los principales cambios de esta NIF son los siguientes: (a) esta norma define la “Entidad con Propósito Específico” (EPE) y establece los casos en los cuales la entidad tiene control sobre la EPE, y cuando la Compañía debe consolidar este tipo de entidad; (b) establece que los derechos de voto potencial deben ser analizados al evaluar la existencia de control sobre la entidad; y (c) establece nuevos términos para “participación controladora” en lugar de “interés mayoritario”, y “participación no controladora” en lugar de “interés minoritario”.
La adopción de esta NIF no tuvo ningún efecto en los estados financieros consolidados de la Compañía.
NIF C-7, Inversiones en asociadas y otras inversiones permanentes
La NIF C-7 fue emitida por el CINIF en diciembre de 2008 y describe el tratamiento de las inversiones en asociadas y “otras inversiones permanentes”, las cuales fueron previamente tratadas con el Boletín B-8 Estados financieros consolidados. esta NIF requiere el reconocimiento de una entidad de Propósito específico a través del método de participación. También establece que los derechos de voto potencial deben ser considerados al analizar la existencia de influencia significativa.
Adicionalmente esta norma define el procedimiento y límite en el reconocimiento de pérdidas de la asociada.
La adopción de esta NIF implicó para la Compañía considerar la inversión en egipto como otra inversión permanente y no como asociada a partir del 1 de enero de 2009, y por lo tanto dejar de aplicar el método de participación sobre esta compañía.
NIF C-8, Activos intangibles
Esta norma reemplaza el Boletín C-8, Activos intangibles y define activos intangibles como partidas no monetarias y estable- ce un criterio de identificación, indicando que el activo intangible sea separable; lo cual significa que dicho activo puede ser vendido, transferido o utilizado por la entidad. Adicionalmente, el activo intangible surja de una obligación legal o contractual, sin considerar que dichos derechos son transferibles o separables de la entidad o de los otros derechos y obligaciones.
Este monto debe ser presentado como un cambio contable en los estados financieros consolidados.
La adopción de esta NIF no tuvo ningún efecto en los estados financieros consolidados de la Compañía.
NIF D-8, Pagos en acciones
La NIF D-8 establece el reconocimiento de pagos en acciones. Cuando una entidad compra bienes o paga servicios mediante pagos en acciones, se requiere que la entidad reconozca estos bienes o servicios a su valor razonable y el correspondiente incremento en capital. De acuerdo con la NIF D-8, si los pagos en acciones no pueden ser fijados mediante instrumentos de capital, tienen que fijarse utilizando un método indirecto considerando los parámetros de la NIF D-8, por lo tanto reconocer un pasivo.
La adopción de esta NIF no tuvo efecto material en los estados financieros consolidados de la Compañía.
INIF 18, reconocimiento de los efectos de la Reforma fiscal 2010 en los impuestos a la utilidad
Con fecha 15 de diciembre de 2009, el CINIF publicó la interpretación a la NIF 18 (INIF), con la finalidad de dar respuesta a los cuestionamientos surgidos como consecuen- cia de la publicación y entrada en vigor de la reforma fiscal
2010, respecto al reconocimiento contable que debe hacerse en los estados financieros de las entidades.
Esta INIF establece ciertos parámetros para el reconocimiento de las modificaciones realizadas en la reforma Fiscal, principalmente en lo relativo a cambios de tasas de impuesto sobre la renta, modificaciones al régimen de consolidación fiscal, fundamentalmente lo relativo a pérdidas fiscales, pérdidas por enajenación de acciones, conceptos especiales de consolidación, dividendos distribuidos no provenientes de la Cuenta de utilidad Fiscal neta (CUFIN), beneficios fiscales por consolidación y diferencias entre la CUFIN. Los efectos de la aplicación de esta INIF se muestran en la nota 24.
A continuación se comenta lo más relevante de los pronunciamientos que entraron en vigor en 2008:
La NIF B-2 establece que en el estado de flujos de efectivo primero se deben presentar los flujos de efectivo de las actividades de operación, después los de inversión y, finalmente, los de financiamiento. La presentación del estado de cambios parte de las actividades de operación, después las de financiamiento y, al final, las de inversión. Bajo esta nueva norma los estados de flujos pueden determinarse mediante la aplicación del método directo o indirecto.
Conforme a las reglas de transición de la niF B-2, se indica que la aplicación de la misma es prospectiva.
NIF B-10, Efectos de la inflación
La NIF B-10, Efectos de inflación, fue emitida por el CINIF en julio de 2007. Esta NIF define los dos entornos económicos que determinarán si la entidad debe o no reconocer los efectos de la inflación en su información financiera: 1) inflacionario, que es aquél en que la inflación es igual o mayor a un 26% acumulado en los tres ejercicios anuales anteriores (promedio anual de 8%); y 2) no inflacionario, que es aquél en que la inflación acumulada en los tres ejercicios anuales anteriores es menor al citado 26%. Con base en estas definiciones, la norma requiere que los efectos inflacionarios en la información financiera se reconozcan únicamente cuando las entidades operen en un entorno inflacionario.
Esta norma también establece las reglas contables aplicables cuando una entidad cambia de un entorno económico al otro. Cuando se pasa de un entorno inflacionario a un entorno no inflacionario la entidad debe mantener en sus estados financieros los efectos de inflación reconocidos hasta el período inmediato anterior, ya que los importes del cierre del período anterior se convierten en las cifras base de los estados financieros del período de cambio y de los períodos subsecuentes.
Si la economía cambia de un entorno no inflacionario a un entorno inflacionario, los efectos de la inflación en la información financiera deben reconocerse mediante la aplicación retrospectiva de esta norma, por lo tanto, los estados financieros básicos de períodos anteriores deben ajustarse para reconocer los efectos acumulados de la inflación que existió durante todos los períodos en los que se estuvo operando en un entorno no inflacionario.
Adicionalmente, la NIF B-10 deroga el uso del método de indización específica para la valuación de activos fijos de procedencia extranjera y la determinación de valuación de inventarios a costo de reposición, con lo cual se elimina el resultado por tenencia de activos no monetarios.
La INIF9 establece que los estados financieros comparativos por los años anteriores a 2008 deberán ser expresados en pesos de poder adquisitivos al 31 de diciembre de 2007, que fue la última fecha en que los efectos de la inflación fueron reconocidos.
El resultado por tenencia de activos no monetarios realizado debe reclasificarse al rubro de resultados acumulados, mientras que la porción no realizada debe mantenerse como tal dentro del capital contable de la entidad y, al realizarse el activo que le dio origen, debe reclasificarse al estado de resultados en el período de dicha realización. En los casos en que resulte impráctico distinguir entre resultado por tenencia de activos no monetarios realizado y no realizado, se podrá reclasificar la totalidad del saldo de dicho resultado al rubro de resultados acumulados.
El efecto de la aplicación de esta NIF en los estados financieros consolidados de la Compañía en 2008, es el dejar de reconocer los efectos de la inflación en su información financiera, por consiguiente, no se determinó resultado monetario. La posición monetaria acumulada al 31 de diciembre de 2007 de $346,641 fue reclasificada a las utilidades acumuladas.
NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras
La NIF B-15 incorpora los conceptos de moneda de registro, moneda funcional y moneda de informe, y establece la metodología para convertir estados financieros de operaciones extranjeras, basada en esos términos. Adicionalmente, esta regla está correlacionada con la NIF B-10, la cual define procesos de conversión de información financiera de sus subsi- diarias que operan en entorno inflacionario y no inflacionario. antes de la aplicación de esta norma, la conversión de estados financieros de operaciones extrajeras era de acuerdo a la metodología de ambiente inflacionario.
Las operaciones y saldos en india y Brasil se determinaron conforme a esta NIF y sus cifras se incluyen en los estados financieros consolidados.
NIF D-3, Beneficios a los empleados
La NIF D-3, Beneficios a los empleados, sustituye al Boletín D-3, Obligaciones laborales. los cambios más importantes en la NIF D-3 son:
i) períodos más cortos para amortizar las partidas pendientes de amortizar, inclusive dando la opción a las entidades de poder reconocer directamente en resultados las ganancias o pérdidas actuariales conforme se devenguen. Como se revela en la nota 14, durante 2008 la Compañía prospectivamente cambió los periodos de amortización para su pasivo de transición de un período de 10 a 22 años de años anteriores, a un período de 4 años iniciando en 2008, por lo que se reconocieron costos laborales adicionales de $5,559 en el estado de resultados de 2008;
ii) la eliminación al tratamiento relativo al reconocimiento de un pasivo adicional con el consecuente reconocimiento de un activo intangible y el reconocimiento de una partida de utilidad integral. Como se revela en la nota 14, con la adopción de la NIF D-3 la Compañía reversó su activo intangible de $30,092 y el pasivo adicional de $34,189 lo cual resultó un abono al capital contable por $4,097 en 2008;
iii) incorpora el tratamiento de la participación de los trabajadores en las utilidades causada y diferida, estableciendo que la PTU diferida debe de reconocerse con base en el método de activos y pasivos establecido en la NIF D-4. la Compañía registró un activo por PTU diferida de $29,667 con la adopción de la NIF D-3. Dicho activo fue ajustado a un valor de $26,606 al 31 de diciembre de 2008. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009 no hubo participación en las utilidades diferidas que registrar.
iv) requiere que los gastos por Ptu tanto causada como diferida se presenten como un gasto ordinario, en lugar de formar parte del impuesto a la utilidad del ejercicio dentro del estado de resultados.
El efecto en la adopción de la NIF D-3 es el que se indica anteriormente.
NIF D-4, Impuestos a la utilidad
El CINIF también emitió la NIF D-4, Impuestos a la utilidad, la cual reemplaza al Boletín D-4, Tratamiento contable del impuesto sobre la renta, del impuesto al activo y de la participación de los trabajadores en la utilidad. Los cambios más importantes atribuibles a esta norma son los siguientes:
i) se elimina el concepto de diferencia permanente ya que el método de activos y pasivos requiere el reco- nocimiento de impuestos diferidos por el total de las diferencias entre el valor contable y fiscal de activos y pasivos, sin importar si son permanentes o no;
ii) debido a que la participación de los trabajadores en las utilidades causada y diferida se considera un gasto ordinario se excluye de esta norma, y se reubica a la NIF D-3;
iii) se requiere reconocer el impuesto al activo como un crédito fiscal y, consecuentemente, como un activo por impuesto diferido sólo en aquellos casos en los que exista la posibilidad de su realización, yiv) el efecto acumulado por la adopción del Boletín D-4 debe ser reclasificado a resultados acumulados, a menos que se identifique con partidas reconocidas en el capital contable y que formen parte de la utilidad (pérdida) integral y que no hayan sido llevadas a resultados.
La adopción de esta NIF no tuvo ningún efecto en los estados financieros consolidados de la Compañía.
b) Reconocimiento de ingresos y costos
Ventas de viviendas
Los ingresos, costos y gastos derivados de la venta de casas de la Compañía se reconocen cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:
a) la Compañía ha transferido al comprador el control, es decir, los riesgos y beneficios, de tipo significativo, derivados de la propiedad o titularidad de los bienes;
b) la Compañía no conserva para sí alguna participación continua en la gestión actual de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos;
c) el monto de los ingresos puede estimarse confiablemente;
d) es probable que la Compañía recibirá los beneficios económicos asociados con la transacción; y
e) los costos y gastos incurridos o por incurrir, en relación con la transacción pueden determinarse confiablemente.
El costo de ventas representa el costo incurrido en la construcción de viviendas para su venta por la Compañía durante el año. Estos costos incluyen la tierra, los materiales directos, mano de obra y todos los costos indirectos relacionados con el desarrollo del proyecto, tales como mano de obra indirecta, equipos, reparaciones, depreciación y la capitalización del costo integral de financiamiento.
Servicios de construcción
Los ingresos y costos por servicios de construcción se registran de conformidad con el método de porcentaje de avance de obra ejecutada, medido por el porcen- taje de los costos incurridos sobre los costos totales estimados para cada desarrollo y cada proyecto, de acuerdo al Boletín D-7. Bajo este método, los ingresos previstos para cada desarrollo y proyecto se multiplican por dicho porcentaje para determinar el importe de los ingresos que deben reconocerse. La administración evalúa periódicamente la razonabilidad de las estimaciones utilizadas para determinar el porcentaje de avance. Si como resultado de dicha evaluación, se hace evidente que los costos estimados de los proyectos superan los ingresos previstos, se registra una provisión para los costos estimados adicionales en el período en que esos costos se determinan.
Durante los años terminados al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía prestó servicios de construcción solo a entidades de gobierno de México.
c) Reconocimiento de los efectos de la inflación
A partir del 1 de enero de 2008 la Compañía adoptó la NIF B-10, Efectos de la inflación. Con base en dicha NIF, la Compañía no reconoce los efectos de la inflación en la información financiera presentada correspondiente a los ejercicios 2010, 2009 y 2008.
La inflación acumulada de 2008, 2009 y 2010 es menor a 26% por lo que de conformidad con la NIF B-10, el ambiente inflacionario en México se considera como no hiper inflacionario. Por otra parte, la inflación acumulada a tres años en las dos localidades en el extranjero de la Compañía (Brasil e india) también es inferior al 26% al 31 de diciembre de 2010. derivado de lo anterior, las cifras al 31 de diciembre de 2010, 2009 y 2008, han sido preparadas sin reconocer los efectos de la inflación.
d) Uso de estimaciones
La preparación de los estados financieros de conformidad con las NIF requiere del uso de estimaciones en la valuación de algunos de sus renglones. Los resultados que finalmente se obtengan pueden diferir de las estimaciones realizadas.
e) Efectivo y equivalentes de efectivo
El efectivo y sus equivalentes están representados principalmente por depósitos bancarios e inversiones en instrumentos de alta liquidez, con vencimientos no mayores a 90 días, y se presentan valuadas a su costo de adquisición más intereses devengados, importe que es similar al valor de mercado de esas inversiones.
f) Estimación para cuentas de cobro dudoso
Se tiene la política de establecer una estimación de cuentas de cobro dudoso sobre todos los saldos de las cuentas por cobrar, a las cuales se les aplican porcentajes que varían dependiendo de la antigüedad de la cuenta por cobrar.
g) Inventarios y costo de ventas
Las obras en proceso, las materias primas, los terrenos en desarrollo y para futuros desarrollos se registran a su costo de adquisición.
Los terrenos para futuros desarrollos corresponden a la reserva territorial que se encuentra pendiente de desarrollar por la Compañía.
La NIF D-6 establece la determinación del monto del resultado integral de financiamiento (RIF) que debe ser capitalizado. Los inventarios de terrenos en desarrollo y obras en proceso incluyen el RIF capitalizado. la Compañía capitaliza el RIF que resulta de la aplicación de la tasa de capitalización promedio ponderada de los financiamientos, al promedio ponderado de las inversiones en obras en proceso y terrenos en desarrollo durante el período de adquisición. En el caso de financiamientos en moneda extranjera, el RIF capitalizable incluye a las utilidades y pérdidas cambiarias correspondientes (ver Nota 7).
La Compañía revisa anualmente o antes los valores en libros de los inventarios cuando un indicador sugiere que dichos valores pudieran no ser recuperables. Si eventos o cambios en circunstancias indicaran que el valor en libros pudiera no ser recuperable, se lleva a cabo una evaluación para determinar si los valores en libros exceden su valor neto de realización. El valor neto de realización es el precio de venta estimado en el curso ordinario del negocio, menos los costos estimados para terminar y llevar a cabo una venta.
El valor neto de realización para el desarrollo de propiedades se basa en valuaciones internas proyectadas, donde se realizan supuestos acerca de los ingresos y gastos de los proyectos. La valuación de estos proyectos se lleva a cabo de acuerdo al principio de valor de mercado más bajo. Si el valor en libros de un proyecto excede el valor neto de realización, una provisión se registra para reflejar en el inventario a su valor de recuperación en el balance general. Las pérdidas por deterioro se reconocen en el estado de resultados.
Al 31 de diciembre de 2010, 2009 y 2008, la Compañía no ha reconocido deterioro por sus inventarios.
h) Propiedad y equipo
La propiedad y equipo se registran a su costo de adquisición. La depreciación se calcula conforme al método de línea recta con base en la vida útil de los activos, como sigue:
El valor de las propiedades y equipo se revisa cuando existen indicios de deterioro en el valor de dichos activos. Cuando el valor de recuperación de un activo, que es el mayor entre su precio de venta y valor de uso (el valor presente de los flujos de efectivo futuro), es inferior a su valor neto en libros, la diferencia se reconoce como una pérdida por deterioro. al 31 de diciembre de 2010 y 2009, no se han reconocido pérdidas por deterioro con respecto a las propiedades y equipo de la Compañía.
i) Arrendamientos
La Compañía clasifica los contratos de arrendamiento de propiedades y equipo como operativos o capitalizables de acuerdo con los lineamientos establecidos en el boletín D-5, Arrendamientos.
Los arrendamientos son reconocidos como capitalizables si cumplen por lo menos con una de las siguientes condiciones:
a) el contrato transfiere al arrendatario la propiedad del bien arrendado al término del arrendamiento.
b) el contrato contiene una opción de compra a precio reducido.
c) el período del arrendamiento es sustancialmente igual a la vida útil remanente del bien arrendado.
d) el valor presente de los pagos mínimos es al menos el 90% del valor de mercado del bien arrendado, neto de cualquier beneficio o valor de desecho.
Cuando los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo arrendado permanecen sustancialmente con el arrendador, se clasifican como arrendamientos operativos y se cargan a resultados.
j) Crédito mercantil
El crédito mercantil representa la diferencia entre el precio de compra y el valor razonable de los activos netos adquiridos a la fecha de adquisición, de acuerdo con el método de compra.
El crédito mercantil se reconoce a su valor de adquisición.
El crédito mercantil no se amortiza; sin embargo se sujeta a pruebas de deterioro al final de cada año, y es ajustado, en su caso, por pérdidas de deterioro. el crédito mercantil se aloja en el segmento de vivienda de interés social.
El crédito mercantil al 31 de diciembre de 2010 y 2009 asciende a $731,861.
k) Deterioro de activos de larga duración en uso
La Compañía revisa anualmente el valor en libros de los activos de larga duración en uso, o antes cuando existe algún indicio de deterioro que pudiera indicar que el valor en libros pudiera no ser recuperable, considerando el mayor del valor presente de los flujos netos de efectivo futuros o el precio neto de venta en el caso de su eventual disposición. El deterioro se registra si el valor en libros excede al mayor de los valores antes mencionados. Los indicios de deterioro que se consideran para estos efectos, son entre otros, las pérdidas de operación o flujos de efectivo negativos en el período si es que están combinados con un historial o proyección de pérdidas, depreciaciones y amortizaciones cargadas a resultados que en términos porcentuales, en relación con los ingresos, sean substancialmente superiores a las de ejercicios anteriores, efectos de obsolescencia de activos, reducción en la demanda de los productos que se fabrican, competencia y otros factores económicos y legales.
Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, no se han reconocido castigos por deterioro con respecto a los activos de larga duración de la Compañía.
l) Otros activos
Los gastos derivados de la obtención de varios préstamos mencionados en la nota 11, se registran al costo. Estos gastos se amortizarán en línea recta en base a la vigencia de los préstamos, los cuales se revelan en la nota 10.
m) Obligaciones por beneficios a los empleados
La Compañía otorga primas de antigüedad e indemnizaciones legales que cubren a todos sus trabajadores, las cuales se determinan con base en lo establecido en la ley Federal del trabajo (lFT). Bajo la lFT, los trabajadores tienen derecho a ciertos beneficios al momento de su separación de la Compañía, bajo ciertas circunstancias. Los costos de las primas de antigüedad e indemnización legal, se reconocen periódicamente con base en cálculos efectuados por actuarios independientes mediante el método de crédito unitario proyectado, utilizando hipótesis financieras.
Como se revela en la nota 14, a partir del 1 de enero de 2008, la Compañía adoptó la NIF D-3. Como resultado de la adopción de la NIF D-3, los pasivos de transición de las obligaciones laborales están siendo amortizados en un plazo de 4 años.
n) Instrumentos financieros derivados
Con la finalidad de disminuir los costos financieros, se utilizan instrumentos financieros derivados como coberturas de diversos riesgos. En los ejercicios que terminaron el 31 de diciembre de 2010 y 2009, todos los instrumentos derivados se reconocen en el balance general a su valor razonable, el cual está representado inicialmente por la contraprestación pactada (tanto en el caso del activo como del pasivo). Los costos de transacción y los flujos de efectivo recibidos o entregados para ajustar a valor razonable el instrumento al inicio de la operación, no asociado a primas sobre opciones, se amortizan en el período de vigencia de la operación. Los cambios en el valor razonable de los instrumentos derivados que no califican como instrumentos de cobertura se reconocen en el estado de resultados en la cuenta efectos de valuación por instrumentos derivados. Asimismo, los cambios en el valor razonable de los instrumentos derivados que califican como instrumentos de cobertura se reconocen en el capital contable en la partida de utilidad integral neto de impuestos diferidos.
o) Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos
Los pasivos por provisiones se reconocen cuando (i) existe una obligación presente (legal o asumida) como resultado de un evento pasado, (ii) es probable que se requiera la salida de recursos económicos como medio para liquidar dicha obligación, y (iii) la obligación pueda ser estimada razonablemente.
La Compañía reconoce pasivos contingentes solamente cuando existe la probabilidad de una salida de recursos derivada de dicha contingencia, es decir, cuando la probabilidad de que el evento ocurra es mayor de que no ocurra. Los activos contingentes, si los hubiese, solamente se reconocen cuando exista la certeza de su realización. Asimismo, los compromisos solamente se reconocen cuando generan una pérdida.
p) Impuestos diferidos
Los impuestos diferidos se determinan por el método de activos y pasivos. Bajo este método, a todas las diferencias temporales que surgen entre los valores contables y fiscales de los activos y pasivos, se les aplica la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) o del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), según corresponda, vigente a la fecha del balance general, o bien, aquellas tasas aprobadas a esa fecha y que estarán vigentes al momento en que se estiman que los activos y pasivos por impuestos diferidos se recuperarán o liquidarán.
Los activos por impuestos diferidos se evalúan periódicamente para determinar su recuperabilidad.
q) Participación de los trabajadores en las utilidades diferida
A partir del 1 de enero de 2008 la Compañía aplica la NIF D-3, Beneficios a los empleados, la cual considera el tratamiento de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). La NIF establece el requerimiento de que las compañías empleen el método de activos y pasivos para efectos de calcular y reconocer el pasivo o activo diferido por PTU, de una forma similar al cálculo del impuesto sobre la renta diferido, y establece que el efecto inicial del reconocimiento de la PTU diferida se lleve a resultados acumulados, a menos que se identifique con partidas reconocidas en el capital contable y que formen parte de la utilidad integral y que no hayan sido llevadas a resultados.
Los gastos por PTU, tanto causada como diferida, se presentan como un gasto ordinario, en lugar de formar parte del impuesto a la utilidad del ejercicio dentro del estado de resultados.
Al 31 de diciembre de 2008 la PTU diferida fue de $26,606. El reconocimiento inicial de la PTU diferida bajo la NIF D-3 fue de $29,667, la cual fue reconocida en el capital contable en otras cuentas de capital. El activo diferido generado durante 2008 fue de $127,305, para el cual la Compañía creó una reserva de valuación de $100,699, la cual de acuerdo a las proyecciones de la Compañía es más probable que no sean recuperados. El activo diferido generado durante 2009 fue de $52,392. La Compañía creó una reserva de valuación de $78,998 ($26,606 en
2008 y $52,392 en 2009), ya que de acuerdo a las proyecciones de la Compañía es más probable que no sean recuperados. al 31 de diciembre de 2010, no hubo PTU diferida a reconocer.
r) Operaciones en moneda extranjera
Las operaciones en moneda extranjera se registran al tipo de cambio vigente a la fecha de su celebración. Los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera se valúan en moneda nacional al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros. Las fluctuaciones cambiarias se registran como un componente del costo integral de financiamiento en los estados de resultados consolidados.En la nota 18 se muestra la posición consolidada en moneda extranjera al final de cada ejercicio y los tipos de cambio utilizados en la conversión de estos saldos.
s) Fondo para el plan de acciones al personal
La Compañía tiene implementado un plan con el cual ciertos ejecutivos y funcionarios reciben una remuneración bajo la forma de transacciones de pagos basados en acciones, por los cuales estos individuos prestan sus servicios a cambio de instrumentos de capital.
Dadas las características de pago contenidas en el plan, los beneficios fueron tratados desde la fecha de implementación hasta el 31 de diciembre de 2008 como “beneficios de pasivo” y el costo de compensación fue determinado como referencia del valor razonable de dichos pasivos a la fecha de cada balance. Al 31 de diciembre de 2009 y como resultado de ciertas modificaciones al plan, el otorgamiento fue modificado para ser instrumentos de capital, sin embargo, los términos de las modificaciones no cambiaron. El valor razonable es determinado usando un modelo de precios apropiado (ver nota 17d).
t) Utilidad por acción
La utilidad por acción de la participación controladora se calcula dividiendo la utilidad neta consolidada de la participación controladora entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación durante el ejercicio. La Compañía no posee valores dilutivos adicionales al plan de acciones revelado en la nota 17d, cuyos efectos fueron inmateriales. La utilidad por acción básica y diluida es la misma para 2010, 2009 y 2008.
u) Utilidad integral
La utilidad integral está representada por la utilidad neta, el efecto por conversión de estados financieros de las subsidiarias extranjeras y el efecto del cambio en el valor razonable de los instrumentos financieros que califican como de cobertura.
v) Presentación del estado de resultados
Los costos y gastos mostrados en los estados de resultados de la Compañía se presentan de acuerdo a su función, ya que esta clasificación permite evaluar adecuadamente los márgenes de utilidad bruta y operativa. La Compañía presenta la utilidad de operación ya que se considera que es un indicador importante en la evaluación de los resultados de la Compañía. La utilidad de operación comprende a los ingresos ordinarios, y costos y gastos de operación, por lo que excluye a los otros (gastos) ingresos ordinarios.
w) Reclasificaciones
Algunas de las cifras de los estados financieros de 2009 y 2008, han sido reclasificadas para conformar su presentación con la utilizada en el ejercicio de 2010. Los efectos de estas reclasificaciones se reconocieron de manera retrospectiva de conformidad con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.
x) Información por segmentos
La información por segmentos se presenta de acuerdo a la información que se analiza en la toma de decisiones de la admnistración. la información se presenta considerando los tipos de vivienda que vende la Compañía y otros.