Después de dos años económicamente complicados y de reto (2008-2009), durante 2010 fuimos testigos de buenas señales de recuperación económica en la mayoría de las regiones del mundo, particularmente en los mercados emergentes. Esto incluyó a Mexico y Brasil, donde Homex tiene operaciones hoy en día. No obstante, durante el año continuaron las presiones económicas impactando a los mercados de capital en 2010, incluyendo: incertidumbre alrededor de la deuda soberana en Europa, así mismo, signos de una nueva recesión en los EE.UU incrementaron en abril; y en los mercados emergentes, el endurecimiento de las políticas para frenar la entrada de recursos extranjeros y la apreciación de las monedas, así como la incertidumbre en torno a la salida de capital invertido. Como resultado, el desempeño de las bolsas de valores en todo el mundo era una propuesta del día a día, fuertemente afectadas por un entorno de noticias volátiles.
Durante la primera mitad de 2010, los precios de las acciones e índices indicativos, tales como el Dow Jones, s&P 500 y el IPC en México, mostraron un desempeño negativo, y no fue sino hasta el tercer trimestre del año que el desempeño del mercado cambio de manera favorable, respondiendo a algunas noticias positivas, desviando las precedentes noticias negativas sobre la preocupación de un retraso en la recuperación económica de EE.UU., una crisis europea, etc. Al final, después de un comienzo lento y un segundo trimestre difícil, la mayoría de los mercados en el mundo terminaron el año con una nota positiva.
El índice “Dow Jones Industrial Average” cerró en 11,577.51 con una ganancia de 11.0 porciento, superado ligeramente por el índice estadounidense s&P500, con un crecimiento anual de 13.2 por ciento a 659.13. en la Bolsa Mexicana de Valores, indicadores económicos positivos para el país apoyaron una mejora en el desempeño del índice IPC, el cual cerró el año en 38,550.79 reflejando una ganancia de 20.0 por ciento.
El índice de vivienda Mexicano, Habita, cerró el año con una ganancia en su desempeño anual de 3.5 porciento, rezagado de los principales índices, derivado principalmente por una reacción inicial negativa de los inversionistas a la aplicación de la regla contable INIF 14 la cual fue efectiva a partir del 1 de enero de 2010. Aquí, las compañías desarrolladoras de vivienda cambiaron el reconocimiento de sus ingresos del método de porcentaje por avance de obra a la titulación de las viviendas, este cambio resultó inicialmente en una disminución de los ingresos del 15 al 18 por ciento. Al mismo tiempo, el desempeño de las acciones de los desarrolladores de vivienda fue afectado por el contexto de mercado negativo durante la primera mitad del año, y no fue sino hasta los últimos meses del año cuando la postura cautelosa hacia la industria de la vivienda en México empezó a revertirse, logrando eliminar la mayor parte de la disparidad de la valuación vista durante la primera mitad del año.
Como reflejo de las preocupaciones y cautela de los inversionistas, el precio de la acción de Homex para el año cerró con una pérdida de 4.8 por ciento en $70.00. Mientras que el ADS de Homex cerró el año en $33.81 dólares, un 0.6 porciento de ganancia. A pesar del desempeño negativo y neutral de las acciones y ADS de Homex, durante 2010 la compañía aumentó sus ingresos en 12.4 por ciento sobre 2009.
El volumen de las transacciones basadas en el valor de las acciones comunes de Homex y ads se mantuvieron estables año a año en $11,350.4 millones en 2010 comparado con $11,354.6 millones en 2009 y $4,724.7 millones de dólares en 2010 comparado con $4,715.3 millones de dólares en 2009, respectivamente.