Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6

5. Re-Organización de la Empresa y Búsqueda de Nuevas Oportunidades de Crecimiento

Durante el año, comenzamos un proceso de transformación en relación a la estructura organizacional con el objetivo de llegar a ser una compañía más eficiente y más rentable. Como una estrategia para lograr este objetivo, hemos consolidado nuestras operaciones de vivienda de interés social y vivienda media en una nueva división – Homex México. Al unificar nuestras operaciones estaremos en mejores condiciones para administrar nuestros proyectos y dar servicio a nuestros clientes, mientras disfrutamos de economías de escala y aprovechamos las eficiencias operativas a través de todos los desarrollos. Al mismo tiempo, esta consolidación nos ha proveído con más flexibilidad y nos ha permitido sostener un crecimiento importante en nuestra participación de mercado en nuestros mercados meta. Alberto Menchaca quien ha estado con Homex por más de 15 años, es un vivo ejemplo de evolución y éxito, y ha sido nombrado para supervisar esta división. Al mismo tiempo, durante el año una nueva e independiente división fue creada: Homex División Gobierno. Esta división nació, ya que como resultado de nuestros 21 años de experiencia como desarrolladores de vivienda, el gobierno mexicano nos invitó a participar en diferentes proyectos federales como subcontratista. La división ofrece una nueva e importante dimensión y fuente de ingresos para nuestras operaciones. Durante 2010, representó 5.3 por ciento del total de nuestros ingresos y esperamos un buen crecimiento para la división a mediano plazo.

Como resultado de la consolidación del segmento de vivienda de interés social y segmento de vivienda media y el surgimiento de una nueva división que está atendiendo a una nueva fuente sostenible de ingresos para la compañía, nos hemos convertido en un nuevo Homex, que por primer año en la historia de nuestras operaciones estamos integrados a través de 4 diferentes divisiones: Homex México, Homex Internacional, Homex Gobierno y Homex Turismo y una vez más hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente al cambio y a nuevas oportunidades, y hoy estamos orgullosos de ser reconocidos no solo por ser el único desarrollador de vivienda Mexicano con un doble listado en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Valores de Nueva York sino además por ser el único desarrollador de vivienda Mexicano atendiendo activa y exitosamente 4 diferentes y prometedoras oportunidades de crecimiento.

Viendo hacia el Horizonte…


Como siempre, mantenemos vivo nuestro espíritu innovador y abierto al cambio para ser más eficientes al mismo tiempo que promovemos el crecimiento en cada una de nuestras divisiones.


En nuestra División Homex México, continuaremos incrementando nuestra posición de liderazgo en la industria de la construcción de vivienda, usando nuestro flexible modelo de negocio para atender los segmentos y mercados más atractivos donde identifiquemos una dinámica positiva de demanda y disponibilidad de hipotecas. Prestaremos especial atención a la evolución sostenible y efectiva de programas hipotecarios de los principales proveedores de hipotecas en México, pensados para aquellos clientes potenciales que por diversas razones el día de hoy no son suscriptores activos de los fondos hipotecarios, que podrían representar una importante vía de crecimiento a largo plazo.

De manera importante, continuaremos preservando nuestra posición como el desarrollador de vivienda de elección de nuestros clientes prospectos, proporcionando comunidades con una planeación urbana más eficiente, y excediendo las expectativas de nuestros clientes en cuanto a calidad y tiempo de entrega. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es estar un paso delante de la curva, incursionando en nuevas formas para mejorar nuestras comunidades a través de i) tecnologías de construcción avanzadas que brinden una mejor administración del capital de trabajo y una estructura de capital que de sustento a nuestro crecimiento continuo,ii) comunidades urbanas mejor planeadas, usando construcción vertical para optimizar espacios públicos y accesibilidad, donde las familias puedan beneficiarse de una comunidad integrada que promueva y mejore un desarrollo económico y social.

En nuestra División Internacional, prevemos un futuro brillante para nuestras operaciones en Brasil, ya hoy en día, tenemos una comprensión mucho más clara y experimentada acerca de la dinámica del mercado hipotecario en Brasil, más específicamente, hemos trabajado en estrecha colaboración con la Caixa Econômica Federal para aprender y entender las etapas de sus procesos. Sabemos lo que les gusta y no les gusta a nuestros clientes brasileños, y hoy, nos sentimos aún mas entusiasmados por las oportunidades por venir. Sin embargo, continuaremos creciendo cautelosamente, evaluando cuidadosamente nuestras perspectivas de crecimiento en el país y otros mercados potenciales, y manteniendo una política conservadora de capital de trabajo.

La recién nacida división de Homex, la División Gobierno, es ahora el más claro ejemplo de nuestra capacidad para adaptarnos a cambios y aprovechar la experiencia y los conocimientos adquiridos de nuestras otras tres divisiones. Para 2011, tenemos la clara visión de contratos adicionales con el Gobierno Mexicano que nos da confianza en el continuo crecimiento de la división para el futuro previsible.

Para nuestra División Homex Turismo, a pesar de que vemos un escenario macroeconómico más favorable para nuestros clientes potenciales, continuaremos siendo conservadores en las expectativas de nuestro crecimiento y mantendremos nuestro enfoque en una oferta de producto asequible en un rango de precios de 250,000 dólares a 450,000 dólares en los tres lugares donde actualmente tenemos proyectos: Loreto, Los Cabos y Cancún.

Todos los días pensamos acerca de nuestra responsabilidad de crear y mejorar el valor en nombre de todos nuestros grupos de interés, y hacer de Homex una inversión más rentable. Como hemos mencionado antes, para nosotros la evolución es un proceso de negocio con vida propia y una parte integral de todos los que trabajan en Homex. Cuenten con nuestro compromiso de que seguiremos buscando oportunidades para mejorar nuestro negocio enfocándonos en una mayor rentabilidad, al tiempo que equilibramos nuestro crecimiento con la estructura óptima de capital de trabajo.

Una vez más, damos las gracias por su apoyo continuo y confianza,

Atentamente,