Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2010
Así como el modelo de negocio de Homex ha evolucionado a través de los años, como un componente vital para la adaptación hacia nuevas condiciones de mercado, nuestras acciones en materia de responsabilidad social Corporativa (RSC) también han pasado por un proceso de evolución, en donde el día de hoy nuestro alcance hacia nuestros grupos de interés es de mayor impacto. Desde nuestra formación, Homex se ha consolidado como una empresa con valores éticos que fundamenta la RSC como eje central de sus actividades cotidianas tanto al interior como al exterior de la compañía.
En 2010, por octavo año consecutivo, fuimos reconocidos, con el distintivo esr (empresa socialmente responsable) otorgado por la alianza por la responsabilidad social en México (AliaRSE) y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Este reconocimiento, es una firme evidencia de nuestro compromiso hacía con nuestros grupos de interés y ejemplo de nuestro proceso evolutivo con el que logramos tener un mayor impacto a través de todos los programas que implementamos y mejoramos día a día. Congruentes con nuestro compromiso de informar sobre nuestras prácticas alineadas hacia una RSC, publicamos nuestro cuarto informe anual de RSC, elaborado de acuerdo a los indicadores establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI) y los principios del pacto mundial de la ONU, los cuales se enfocan en tres ejes fundamentales: desempeño económico, social y ambiental. A través de este documento divulgamos los principales resultados de los diversos programas e iniciativas que hemos implementado para con nuestros grupos de interés: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas y gobierno, alineados a nuestras cinco condiciones de satisfacción dentro de la compañía: bienestar de personal, clientes y comunidades muy contentas, proveedores 100% satisfechos, salud financiera y gobierno corporativo.
1. BIENESTAR PERSONAL
En Homex, creemos firmemente que el bienestar del personal es eje central y motor para alcanzar el éxito en nuestra compañía. Gracias a esta visión como una condición de vida de negocio, todo lo que hacemos en Homex esta sustentado en planes que aseguren el bienestar de quienes trabajan en la compañía, incluyendo un plan de carrera de largo plazo con una justa remuneración basada en el desempeño y responsabilidad.
De esta manera, hemos asegurado que cada trabajador de Homex tiene la oportunidad de crear, y ser responsable de su propio éxito dentro de Homex, llevando este crecimiento al plano de lo personal y familiar.
Adicionalmente, nuestros trabajadores fundamentan su actuar conforme al Código de Ética, el cual se apega a los más altos estándares de ética corporativa sirviendo como guía para dictar el comportamiento de nuestros trabajadores hacia el exterior y el interior de la compañía.
Como ejemplo de los programas actuales de comunicación interna, el programa de “Platica conmigo” ayudo a la creación de un vínculo directo de comunicación abierta entre todos los niveles de la organización. Este programa nos ha enseñado como identificar y al mismo tiempo corregir áreas de oportunidad en lo referente al bienestar del personal, derivando de ello un ambiente laboral más armónico.
En 2010, además, se creó un foro en donde los trabajadores de Homex tienen oportunidad de tener un enlace directo con el departamento de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social. Esta innovadora herramienta de comunicación, es resultado de nuestra evolución para tener una dialogo transparente con nuestros colaboradores, al mismo tiempo que contribuimos en la mejora del bienestar de personal.
Universidad Homex:
En 2007 formamos la Universidad Homex para fomentar el desarrollo del talento humano y proveer de entrenamiento continuo al tiempo que nuestro proceso de negocio evoluciona y las carreras de nuestros trabajadores progresan. Durante el 2010 se impartieron 855 entrenamientos en todas las sucursales incluyendo personal corporativo. Aproximadamente
483 becas para posgrados y/o diplomados de especialidades fueron otorgadas y 1,264 promociones fueron otorgadas de manera equitativa a hombres y mujeres.
A través de estas y otras iniciativas aspiramos a crear un mejor lugar para trabajar, donde los trabajadores de Homex saben que pueden expresar abiertamente sus ideas y preocupaciones.
2. CLIENTES Y COMUNIDADES MUY CONTENTAS
De acuerdo con nuestro objetivo de ofrecer no sólo una vivienda de calidad, sino ir un paso más allá, mantenemos el crecimiento sustentable en cada comunidad que desarrollamos.
Hemos creado comunidades exitosas, que brindan a nuestros clientes la oportunidad de mejorar su calidad de vida teniendo acceso a programas de salud, educación y deporte.
Durante el 2010 participamos en la formación de 185 comités vecinales en nuestros desarrollos. adicionalmente inscribimos a 6,012 personas en nuestro programa educativo “secundaria Homex” de los cuales tuvimos 2,264 graduados. Como resultado habilitamos tres nuevas plazas comunitarias, sumando un total de 12 centros, los cuales fueron construidos en conjunto con el instituto para la educación de los adultos (INEA).
Adicionalmente, continuamos apoyando prácticas deportivas dentro de las comunidades Homex. durante 2010 organizamos 66 torneos de la liga “Homex fut”, integrada por equipos infantiles y juveniles de nuestros desarrollos. Por otro lado, en materia de salud, realizamos a nivel nacional 54 ferias y 367 campañas de salud, en colaboración con el instituto Mexicano del seguro social (IMSS), los centros de salud y la secretaría de salud a nivel estatal y municipal, en todos nuestros desarrollos.
A través del Programa “im joa” (mi hogar), construimos 800 viviendas en los estados de Michoacán y Sinaloa. Este esfuerzo fue posible por la colaboración conjunta con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), y el apoyo de donadores y la comunidad. Este programa nos permitió dar un hogar a familias de escasos recursos el cual es construido con sus propias manos, contribuyendo con ello al desarrollo comunitario.
3. PROVEEDORES 100% SATISFECHOS
Fortalecemos a nuestros proveedores, buscando la satisfacción y preferencia de cada uno de ellos. En 2010 redobla- mos nuestro compromiso de ser el mejor cliente para nuestros proveedores. Conforme a este principio hemos planteado atractivas alternativas de mutuo beneficio a empresas de diversas índoles, con un acento especial en PyMes, motores fundamentales del crecimiento nacional. durante este año mantuvimos 3,182 proveedores activos y apoyamos a 525 proveedores para que se integraran a la facturación electrónica. A su vez, continuamos trabajando con el programa de cadenas productivas en conjunto con NAFIN para brindarles una atractiva opción de pago que apoya al crecimiento y solidez financiera de nuestros proveedores.
4. SALUD FINANCIERA
Nuestro principal compromiso es proteger e incrementar el valor de la inversión en Homex, al mismo tiempo que creamos una institución con finanzas sanas; es por ello que las decisiones que se toman en la empresa están fuertemente orientadas hacia este objetivo. En el principio, se siembra lo que se cosecha, encontramos una de las principales premisas que rigen este compromiso que tiene la compañía, por ello damos a nuestros trabajadores la oportunidad de maximizar su potencial; así mismo inculcamos lealtad con nuestros proveedores al construir viviendas con los más altos estándares de calidad al mismo tiempo que nuestros clientes se benefician al tener a su disposición: áreas de recreación dentro de los desarrollos, medios de comunicación, servicios, acceso a vialidades, escuelas y centros de salud. El resultado final, es una comunidad exitosa en donde nuestros clientes estén felices de vivir y su patrimonio, a través de los años, genere plusvalía.
5. GOBIERNO CORPORATIVO
Dentro de este eje, nuestro objetivo principal es el ser reconocidos
como empresa sólida y responsable en los tres niveles
de gobierno (municipal, estatal y federal), así como en las
diversas instituciones y dependencias con las que interactuamos
día con día.
En Homex adoptamos y seguimos las mejores prácticas de
gobierno corporativo, emanadas de nuestros estatutos, la Ley
del Mercado de Valores y las disposiciones de carácter general
emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa de
Valores de Nueva York (NYSE).
De igual manera en la que hemos adoptado el Código de
Mejores Prácticas Corporativas, emitido por la CNBV, estamos
comprometidos a alinear nuestra compañía hacia los
estándares internacionales que permitan a la empresa ser
más competitiva, transparente en su gestión y ofrecer mayor
confianza a nuestros inversionistas y grupos de interés.
El Consejo de Administración de Homex, donde la mayoría
de sus miembros son independientes, se reúne cuatro veces
al año para analizar la información financiera y operativa.
Así mismo hacen recomendaciones en sus áreas de experiencia,
apoyando así a establecer las estrategias generales
del negocio y, así, resguardar los intereses de accionistas,
proveedores, clientes y trabajadores. El consejo de administración
está conformado por seis comités: Comité Ejecutivo,
Comité de Auditoría, Comité de Prácticas Societarias y Compensaciones,
Comité de Riesgos y Comité de Revelaciones y
Comité de Ética.
Durante el 2010 fuimos distinguidos por la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
como ejemplo de compañía con las mejores prácticas de
gobierno corporativo, lo que demuestra nuestro compromiso
para promulgar buenas prácticas como un compromiso del
día a día.