La estructura y responsabilidades de nuestro Consejo de administración cumplen con los más altos estándares de Gobierno Corporativo al mismo tiempo que las operaciones de la Compañía, están regidas por un Código de Ética a través del cual estándares de negocio son establecidos.
Puntos sobresalientes de Gobierno Corporativo
• Sólido Consejo de administración -institucional e independiente- la mayoría de nuestros consejeros son independientes
• Los Comités de auditoría, Compensaciones y Gobierno Corporativo son presididos por consejeros independientes
• Estándares internacionales de transparencia y compromiso
• Cumplimiento de Ley Sarbanes - Oxley
• Registro completo ante la CNBV (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y la SEC (Security Exchange Comission);
• Listado ante la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) y la EYSE (New York Stock Exchange - Bolsa de Valores de nueva York)
• Cumplimiento del Código de Mejores Prácticas recomendado por la CnBV y la BMV
• Los fundadores permanecen comprometidos con aproximadamente 35.1% del capital
Consejo de Administración
La administración de la Compañía esta confiada a un Consejo de Administración.
El consejo tiene cuatro comités:
• El Comité ejecutivo integrado por cinco consejeros, de los cuales tres son independientes
• El Comité de auditoría, integrado por tres consejeros independientes
• El Comité de Practicas societarias y Compensaciones, integrado por dos consejeros independientes, y
• El Comité de riesgos, integrado por seis consejeros, de los cuales cuatro son independientes.
Estos comités ayudan al proceso de toma de decisiones ha- ciendo recomendaciones de gran importancia en sus respectivas áreas de experiencia.
Adicional a los Comités del Consejo, la Compañía tiene un Comité de revelaciones y Ética, así como un Código de Ética, los cuales aseguran la integridad y transparencia de nuestras operaciones.
Comité Ejecutivo
El Comité ejecutivo de la Compañía está integrado por Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, Gerardo de Nicolás Gutiérrez, Edward Lowenthal, Luis Alberto Harvey MacKissack y Rafael Matute Labrador. Las obligaciones y responsabilidades del Comité incluyen la planeación general y asuntos financieros no reservados exclusivamente al Consejo de Administración, incluyendo el nombramiento y remoción del Director General, los funcionarios y demás empleados, la celebración de contratos de crédito en nombre de la Compañía y la facultad de convocar a asambleas de accionistas.
Comité de Auditoría
El Comité de auditoría de la Compañía está integrado por Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada (Presidente), Edward Lowenthal, y Z. Jamie Behar. Nuestro Consejo de administración ha determinado que el señor Castillo tiene los atributos de un financiero experto miembro del Comité de auditoría, bajo la definición de la SEC y así mismo que cada uno de los miembros del Comité de auditoría cumplen con el nivel de conocimiento sobre aspectos financieros requeridos por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). El Comisario de la Compañía tiene derecho a asistir a las sesiones del Comité de Auditoría, mas no tiene derecho de voto en las mismas. Entre otras obligaciones y responsabilidades, este Comité rinde opiniones para el Consejo de administración con respecto a las operaciones con partes relacionadas, recomienda la contratación de expertos independientes para que rindan opiniones respecto a operaciones con partes relacionadas y ofertas públicas de compra en aquellos casos en que el Comité lo considere necesario, revisa las políticas contables adoptadas por la Compañía y formula recomendaciones al Consejo de administración con respecto a la modificación de dichas políticas, presta asistencia al Consejo de administración en relación con la planeación e implementación de auditorías internas, y prepara un informe anual de sus actividades para someterlo a la aprobación del Consejo de administración. Este Comité también es responsable del nombramiento, retención y vigilancia de cualquier firma de contadores contratada con el objetivo de preparar y emitir el reporte de auditoría o llevar a cabo la auditoría o prueba de los servicios de auditoría y para el establecimiento de procedimientos para la recepción, retención y tratamiento de quejas recibidas con respecto a la contabilidad, controles internos o asuntos relacionados con auditoría, y el sometimiento anónimo y confidencial de empleados a los mismos. Igualmente, el Comité de Auditoría cuenta con un experto financiero.
Comité de Prácticas Societarias y Compensaciones
La Compañía tiene un Comité de Prácticas Societarias y Compensaciones que está integrado por, Edward Lowenthal y Luis Alberto Harvey MacKissack. Entre sus obligaciones y responsabilidades se encuentran: identificar a las personas aptas para ser miembros del Consejo de Administración, la formulación de recomendaciones al Consejo de Administración y a la Asamblea de Accionistas con respecto a la designación de dichos consejeros, el desarrollo y la recomendación al Consejo de Administración de los principios aplicables en materia de gobierno corporativo, y la supervisión y evaluación del Consejo de Administración y los funcionarios de la Compañía. Así mismo, este Comité revisa y aprueba las metas corporativas y los objetivos relacionados con el salario del Director General, evalúa el desempeño del Director General en relación con dichas metas y objetivos y establece y aprueba el nivel de compensación del Director General con base a dicha evaluación y realiza recomendaciones al Consejo de administración con respecto a los salarios de otros ejecutivos, planes de incentivo y planes de compra de acciones propias.
Comité de Riesgos
El Comité de riesgos está integrado por Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, Gerardo de Nicolás Gutiérrez, Edward
Lowenthal, Luis Alberto Harvey MacKissack, Rafael Matute Labrador, y Wilfrido Castillo Sánchez-Mejorada. El Comité de riesgos revisa y aprueba las actividades relacionadas con la contratación de instrumentos de cobertura de la Compañía.
Comité de Revelaciones
De acuerdo con la aprobación del Consejo de Administración, nuestro Comité de Revelaciones está conformado por ejecutivos del equipo de administración. Este comité es presidido por la directora de relación con inversionistas y está integrado también por el Director General, Director General Adjunto de Finanzas, Director de Contraloría, el Director Corporativo de Contraloría y Administración y el Director Jurídico. Entre otras obligaciones y responsabilidades, este comité establece los criterios para identificar información relevante y revisa, antes de su publicación, todos los documentos dirigidos a los inversionistas, analistas y público en general. De esta manera, el comité garantiza que la información relevante que emite la Compañía es correcta en todos los aspectos financieros, económicos y operativos.
Comité de Ética
De acuerdo con la aprobación del Consejo de Administración, nuestro Comité de Ética está conformado por ejecutivos del equipo de administración. Este comité está integrado por el Director General, la Directora General Adjunta de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social, el Director Jurídico, el Director de Control Interno y un asesor externo. Entre otras funciones, este comité se encarga de garantizar que la Compañía cumple con su código de ética y determina las sanciones para las acciones que se consideran contrarias al mismo. El comité asimismo recibe y procesa quejas formuladas por el personal de la Compañía.
Código de Ética
El Código de Ética de Homex es un documento escrito conformado por un conjunto de reglas emitidas por la Compañía para sus trabajadores y equipo directivo, para ayudarlos a conducir su comportamiento de acuerdo a sus principales valores y estándares éticos en beneficio de los distintos grupos de interés habitualmente relacionados con Homex, tales como: clientes, proveedores, accionistas, comunidad y autoridades.