¿Quién es Homex?

Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V es una empresa desarrolladora de vivienda verticalmente integrada que se dedica al desarrollo, construcción y venta de vivienda de interés social, vivienda media y residencial en México. Nuestro principal objetivo como empresa es crear valor a nuestros accionistas y grupos de interés, mediante la construcción y administración de un sólido portafolio de desarrollos habitacionales. Para nosotros es importante tener una diversificación geográfica y de productos, es por ello que realizamos un análisis de mercado y rentabilidad al momento de decidir los mercados donde operamos buscando siempre que estos mercados nos generen un crecimiento rentable de mediano y largo plazo. Buscamos operar en mercados en los cuales podemos agregar valor a nuestros empleados, clientes y accionistas.

Debido a la existente demanda de vivienda y disponibilidad de financiamiento hipotecario por parte de los principales proveedores en México tales como INFONAVIT, la banca comercial, FOVISSSTE y otros fondos de vivienda estatales, particularmente en los segmento de vivienda media e interés social, consideramos que dichos segmentos continuarán siendo un negocio atractivo. Desde 2017, hemos reducido nuestro enfoque y dependencia al programa de subsidios de vivienda dada la inestabilidad de dicho programa además de que existe suficiente demanda que no requiere de un subsidio para adquirir una vivienda; a su vez, hemos incrementado nuestra participación en el segmento de vivienda media lo cual también nos permite mejorar nuestra rentabilidad.

Desde el inicio de operaciones de la Compañía, Homex ha buscado tener procesos estandarizados que le permitan calcular los tiempos de construcción y entrega de viviendas, así como los pagos a proveedores y líneas de crédito, para reducir las necesidades de crédito y capital de trabajo.

La Compañía utiliza sistemas de tecnologías de la información propios que posibilitan la integración y supervisión de cada uno de los aspectos de nuestras operaciones, incluyendo construcción, nóminas, compras, ventas, control de calidad, financiamiento, entrega y mantenimiento y adquisiciones de terrenos. Nuestros sistemas conectan a todas nuestras sucursales y nos ayudan a monitorear y controlar el proceso de construcción de viviendas, manejar las relaciones con los clientes y supervisar el proceso de financiamiento para nuestros clientes. Este modelo estandarizado constituye un componente integral de nuestro modelo de negocio.

Nuestro sistema de tecnología de información estratégicamente respalda nuestras ventas y construcción, las que monitorea en tiempo real. Nuestra propia plataforma de tecnologías de la información es utilizada y adaptada, de ser necesario, para nuestros proyectos.

Buscamos fomentar la lealtad de marca siendo la mejor oferta disponible y mejorando la calidad y el valor de nuestros proyectos mediante la construcción de conjuntos habitacionales funcionales y seguros donde las familias puedan disfrutar de una experiencia de vida que promueva la interacción social, así como el comercio, y donde los servicios y el entretenimiento sean apropiados. El enfoque del diseño de nuestros conjuntos habitacionales es el de mejorar la calidad de vida y realzar el valor de las viviendas y los proyectos. Procuramos que nuestros proyectos incluyan áreas comerciales, espacios para escuelas, instalaciones para guarderías, parques e iglesias, y espacios recreativos seguros que propicien la interacción social.

Proyectos llave en mano

Desde 2018 la Compañía inicio un nuevo esquema de operación para ejecutar proyectos bajo el modelo "servicios de construcción y comercialización", donde Homex es contratada para la construcción y comercialización de un proyecto. Bajo este modelo de negocio, la Compañía obtiene: (i) una utilidad por cada unidad construida y vendida, al mismo tiempo que (ii) los gastos administrativos y comerciales del desarrollo habitacional son cubiertos con el flujo del proyecto por lo que Homex no utiliza recursos propios para la ejecución de este tipo de proyectos y (iii) y mejora su rentabilidad al no realizar la adquisición de terrenos. A través de la incorporación de este tipo de proyectos la Compañía busca tener un portafolio balanceado disminuyendo riesgos de operación, financiamiento y liquidez. Este tipo de proyectos serán clave en el modelo de negocio de la compañía ayudando a tener un crecimiento ordenado y una mayor oportunidad de crecimiento futuro.

Sistema de construcción con moldes

Empleamos un sistema de construcción basado en moldes de aluminio. Este sistema mejora la eficiencia del proceso de construcción. Entre las ventajas de los moldes destacan:

  • Menor tiempo de construcción;
  • Mejor calidad y menos actividades de reproceso;
  • Capacidad para reutilizar el mismo molde en varios prototipos de viviendas; con vida calculada en 1,200 usos por molde;
  • Versatilidad, dado que posibilita rangos de construcción que van desde pisos sencillos hasta edificios de departamentos empleando el mismo sistema;
  • Ahorros de costos laborales;
  • Compatibilidad entre proveedores internacionales;
  • Beneficios desde el punto de vista ambiental, ya que, a diferencia de los métodos de construcción tradicionales, la construcción con moldes no utiliza madera y, por lo tanto, reduce nuestra huella de carbono y el impacto de nuestras operaciones en la deforestación, y durabilidad, debido a que se emplea concreto.