¿Quién es Homex?

Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de vivienda propios y a la prestación de servicios integrales para el desarrollo, construcción y venta de vivienda de interés social, vivienda media y residencial en México. Nuestro principal objetivo como empresa es crear valor a nuestros accionistas y grupos de interés, mediante la construcción y administración de un sólido portafolio de desarrollos habitacionales. Para nosotros es importante tener una diversificación geográfica y de productos, es por ello que realizamos un análisis de mercado y rentabilidad al momento de decidir los mercados donde operamos buscando siempre que estos mercados generen un crecimiento rentable de mediano y largo plazo. Buscamos operar en mercados en los cuales podemos agregar valor a nuestros empleados, clientes y accionistas. Debido a la existente demanda de vivienda y disponibilidad de financiamiento hipotecario por parte de los principales proveedores en México tales como el INFONAVIT, la banca comercial, el FOVISSSTE y otros fondos de vivienda estatales, particularmente en los segmentos de vivienda media e interés social, consideramos que dichos segmentos continuarán siendo un negocio atractivo. Para 2023 se estima una demanda de aproximadamente 931,076 hogares, de los cuales el 49% corresponden a acciones de mejoramiento y el 29% a acciones de adquisición de vivienda nueva y 22% acciones de adquisición de vivienda existente. La Compañía utiliza sistemas de tecnologías de la información propios que posibilitan la integración y supervisión de cada uno de los aspectos de nuestras operaciones, incluyendo construcción, nóminas, compras, ventas, control de calidad, financiamiento, y pago a proveedores. Nuestros sistemas conectan a todos los proyectos activos y nos ayudan a monitorear y controlar el proceso de construcción de viviendas, manejar las relaciones con los clientes y supervisar el proceso de financiamiento para el comprador de las viviendas. Este modelo estandarizado constituye un componente integral de nuestro modelo de negocio. Nuestro sistema de tecnología de información estratégicamente respalda nuestras ventas y construcción, las que monitorea en tiempo real. Nuestra propia plataforma de tecnologías de la información es utilizada y adaptada, de ser necesario, para nuestros proyectos.

La viabilidad de los proyectos tanto propios como de servicios de construcción, así como la elección de mercados donde operar se realiza con base en (i) las condiciones de mercado y demanda, (ii) la disponibilidad de financiamiento hipotecario, (iii) la competencia y oferta de producto disponible, así como en el análisis de la rentabilidad, viabilidad y riesgos de ejecución de cada proyecto. La Compañía busca tener un portafolio balanceado disminuyendo riesgos de concentración tanto por zonas geográficas como por segmentos de producto de interés social, vivienda media y residencial.

Buscamos ser la mejor oferta disponible, mejorando la calidad y el valor de los proyectos que construimos mediante la construcción de conjuntos habitacionales funcionales y seguros donde las familias puedan disfrutar de una experiencia de vida que promueva la interacción social, así como el comercio, y donde los servicios y el entretenimiento sean apropiados. El enfoque del diseño de nuestros conjuntos habitacionales es el de mejorar la calidad de vida y realzar el valor de las viviendas y los proyectos. Procuramos que los proyectos incluyan áreas comerciales, espacios para escuelas, instalaciones para guarderías, parques e iglesias, y espacios recreativos seguros que propicien la interacción social.

Desde 2018 la Compañía inició el esquema de operación para la prestación de servicios integrales para el desarrollo, construcción y venta de vivienda de interés social, vivienda media y residencial en México. Bajo este modelo de negocio, la Compañía puede desarrollar proyectos bajo tres esquemas: i) aportación de terreno o proyecto ii) continuación de un proyecto inconcluso iii) proyectos nuevos. En este modelo de negocio, la Compañía aporta su experiencia y conocimiento para el desarrollo exitoso de proyectos de vivienda y genera un ingreso por servicios de construcción y comercialización. De manera importante, es un modelo de negocio que para la Compañía no es intensivo en requerimiento de capital e inversión, tiene menor riesgo y una tasa de retorno muy atractiva que le permite obtener un crecimiento más acelerado, flexible y rentable al generar un flujo de efectivo positivo en los proyectos que desarrolla.

A través de la incorporación de este tipo de proyectos la Compañía busca tener un portafolio balanceado disminuyendo riesgos de operación, financiamiento y liquidez. Este tipo de proyectos continuará siendo clave en el modelo de negocio de la Compañía ayudando a tener un crecimiento ordenado y una mayor oportunidad de crecimiento futuro.